ENTREVISTA EL CARRION

Miguel Ángel Gómez Pérez, presidente de Asprinelpa: “Hoy en nuestro sector escasea el trabajo y se acentúa el intrusismo y la morosidad”

Un total de 85 empresas integran Asprinelpa (Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Palencia), un colectivo presidido por Miguel Ángel Gómez Pérez y que acaba de trasladarse a una nueva sede, sita en la calle Juan Ramón Jiménez de la capital palentina.

Gómez aboga por que las distintas administraciones combatan el intrusismo en el sector y les reclama un mayor apoyo “para salvaguardar a las pequeñas empresas”. 

En esta entrevista el máximo dirigente de Asprinelpa nos habla del presente del colectivo al que representa y de las preocupaciones de sus asociados. 

Pregunta. ¿Con qué numero de asociados cuentan?

Respuesta. En la actualidad contamos con 85 empresas asociadas que corresponde al  90% de los instaladores eléctricos de la capital y provincia. Y nos acabamos de trasladar a una nueva sede (C/ Juan Ramón Jiménez, 4 bajo, Palencia) para poder acercar nuestra asociación al ciudadano y favorecer a nuestros asociados en ese lugar de encuentro donde poder debatir las inquietudes de nuestro día a día.

P. ¿ Que labores desempeña a favor del colectivo y qué servicios y ventajas obtiene el asociado por pertenecer a ella?

R. En primer lugar, la atención al asociado, donde pueden encontrar el apoyo que necesitan y fomentar el asociacionismo, siendo de esta manera una estructura fuerte ante las administraciones y empresas suministradoras de energía, con las cuales negociamos periódicamente para llegar a un entendimiento en aras del buen hacer de todas las partes. Siendo de esta forma la puerta de enlace con estas entidades, por la que nuestros asociados pueden trasladarnos su problemática cotidiana.

Estamos al día en cuanto a normativa vigente y formación que compete a nuestros asociados para poder trasladarles una información verídica y actual. Teniendo de esta manera empresas más formadas y competitivas.

Asimismo, formamos parte de la junta directiva de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones) y de la Comisión Permanente de PECALE ( Federación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Castilla y León), que son las entidades más representativas de nuestro sector.

P. En el contexto actual de la grave crisis, que se remonta ya a varios años, ¿cuáles son los problemas fundamentales que afectan a día de hoy a las empresas instaladoras en Palencia?

R. Como en el resto del país y para no ser la excepción, padecemos la falta de trabajo, el intrusismo, la morosidad, así como la falta de apoyo por parte de las administraciones para salvaguardar a la pequeña empresa.

Hace unos días leí un articulo en la prensa que marca el sentir general del sector y en él se decía que los empresarios de instalaciones electricistas reclamaban la adopción de medidas para frenar el intrusismo. “La crisis económica no es el único escollo que deben sortear las empresas, también está la imposible competencia de los trabajadores que realizan pequeñas obras de carpintería, fontanería o instalaciones eléctricas”, proseguía el artículo.  El volumen de actividad que desarrollan trabajadores que no tienen regularizada su situación se acerca al 50%.

Sin pagar impuestos , Seguridad Social ni tampoco un seguro de responsabilidad civil, pueden reducir sus precios hasta el mero beneficio, pues en algunos casos el cliente le aporta hasta los materiales. Por lo que no es de extrañar que logren hasta un 30% del total de encargos de pequeñas obras, según datos que maneja el sector.

A contrapartida de lo comentado anteriormente , queremos realzar la figura del instalador eléctrico autorizado (dícese de la empresa debidamente acreditada por la Junta de Castilla y León),  que es un profesional cualificado que cumple con sus obligaciones tributarias y siempre puede dar una garantía de su trabajo avalado con un seguro de responsabilidad civil , cumpliendo con la normativa vigente.

P. ¿Qué momento vive este colectivo en la provincia?

R. Debido a la situación actual lo más grave es la perdida de trabajadores de nuestras empresas debido al descenso brutal de trabajo; no nos ha quedado mas remedio que reducir las plantillas hasta términos que ninguno deseábamos.

P. Una de las labores fundamentales de una asociación son las relaciones institucionales, con la administración, con las compañías distribuidoras , con otros colectivos,…

R. La relación con las instituciones es buena y cordial pero seguimos reclamando una mayor vigilancia por su parte para el cumplimiento de las normativas.

El pasado 19 de mayo tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en las Jornadas sobre Ahorro Energético de la Diputación  y en ese contexto dije que siempre había defendido la exigencia por parte de la administración del cumplimiento de los distintos reglamentos y que siempre nos habíamos tenido que enfrentar a la misma enfermedad, la desidia, tanto por parte de los ayuntamientos como de las comunidades autónomas o el Gobierno. Y es como darnos con la cabeza contra una pared.

Con las compañías distribuidoras mantenemos reuniones semestrales, de las cuales no sacamos mucho provecho, pues es la lucha entre David y Goliat.

Con el resto de las asociaciones del sector la comunicación es grata y fluida puesto que nuestras inquietudes son las mismas, intentando unirnos para poder minimizar el bache por el que esta pasando nuestro sector e intentando buscar otras alternativas de mercado.

Uno de nuestros mayores logros como federación fue la creación en 2010 de FENIE Energía, comercializadora de electricidad.

La siguiente herramienta de la que disponemos, a través de nuestra federación nacional es la EIC (Empresa Instaladora Certificada), avalada por AENOR y el Ministerio de Industria y pensada para luchar contra el intrusismo, crear un sello de calidad con el que pretendemos reflejar que nuestras empresas instaladoras cumplan con toda la normativa vigente e identificarnos ante los ciudadanos como instaladores eléctricos autorizados.


Fuente: PERIODICO
 CARRIONDIGITAL

 


Leer más...

 

 

Leer más...

 

 

ASUNTO:  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 Día:  6 de  Junio de 2014 (viernes)                                                         

Hora: 18:30h. en 1ª y 19:00h en 2º convocatoria                              

Lugar: Restaurante El Trillo                                                                     

             C/San Juan de Baños – Baños de Cerrato                       

                                                                                                                                                                           

Estimado asociado:

 Por la presente queda usted convocado a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, que se celebrará en el lugar y fecha arriba indicados, con el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

 1º.    Lectura y aprobación de actas de  reuniones anteriores, de fecha 7 de junio de 2013.

2º.    Memoria de Actividades.

3º.    Información sectorial de PECALE y FENIE.

4º.    Presentación del estado de cuentas de 2013 y aprobación, si procede.

     *Las cuentas están en la asociación a disposición de quien las solicite.

5º.    Fenie Energía

6º.    Renovación de cargos.

7º.    Otros asuntos de interés.

8º.    Ruegos y preguntas.

  

Con el fin de conseguir una buen organización, ROGAMOS CONFIRMÉIS vuestra asistencia ANTES DEL 3 DE JUNIO.

 Para más información contactar con la Asociación. Tfnos.:  979 160 124 / 659200439 

 

Leer más...

 
Más artículos...