Adjuntamos la nota publicada en la página web del MINETUR en relación a las ayudas que se van a conceder en las adaptaciones de las instalaciones de antenas colectivas de TDT.

 La nota publicada adelanta información de interés, a falta de publicarse la convocatoria de las ayudas. que será cuando éstas se puedan solicitar.

Ayudas para la adaptación de las instalaciones de antena colectiva de TDT 

 

Adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios
 

Objetivo

El proceso de liberación del dividendo digital hace necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios, para continuar recibiendo la oferta completa de canales de televisión.

El Gobierno pone en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de la recepción o acceso al servicio de televisión en los edificios de viviendas afectados por la liberación del dividendo digital.

Beneficiarios

Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o un sistema basado en una centralita programable.

Solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

Importe máximo de las ayudas

Las ayudas cubrirán las inversiones y gastos directamente relacionados con las adaptaciones motivadas por la liberación del dividendo digital en los edificios afectados, según el sistema de antena colectiva que tuviera instalado el edificio.

Para aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional la ayuda máxima prevista es de 100€ en todos los casos, con independencia de la zona geográfica.

En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados, en cada zona geográfica. El importe máximo de la ayuda es el siguiente:

  • 1 múltiple digital:      150 €
  • 2 múltiples digitales: 250 €
  • 3 múltiples digitales: 350 €
  • 4 múltiples digitales: 450 €
  • 5 múltiples digitales: 550 €

En el siguiente enlace, puede consultarse para cada código postal, el número de múltiples digitales afectados en dicha zona, y por lo tanto el importe máximo de la ayuda para las instalaciones que dispusieran de sistemas monocanales.

En el documento anexo se recoge el número máximo de múltiples digitales afectados en cada zona geográfica, según lo establecido en el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre.

Las ayudas solicitadas no podrán superar el importe de los gastos relacionados con el dividendo digital y consignado en la factura, ni los importes máximos antes señalados, y no incluyen el IVA.

Los beneficiarios podrán optar por cualquier tecnología existente que permita la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital, como el ADSL, el cable, el satélite, la TDT o cualquier otra tecnología.

Requisitos para recibir las ayudas

Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones en los edificios.

Solamente recibirán ayudas las comunidades de propietarios que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable.

Las comunidades de propietarios deberán disponer de NIF (código H-) y ser titulares de una cuenta bancaria a su nombredonde se ingresará el importe de la ayuda.

Las ayudas solo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos “A” o “F”.

La relación de empresas instaladoras registradas puede consultarse en www.televisiondigital.es o en la siguiente dirección web delMinisterio de Industria, Energía y Turismo. 

Solicitud de las ayudas

La solicitud y la gestión de las ayudas se realizarán exclusivamente a través de internet.

Las solicitudes podrán presentarse una vez que se publique la convocatoria de las ayudas. No obstante las actuaciones que se vayan realizando antes de ese momento podrá también solicitar la ayuda. Es importante que las comunidades de propietarios llamen a las empresas instaladoras y realicen ya las adaptaciones para evitar la pérdida de canales de televisión a final de 2014. Posteriormente podrán solicitar la ayuda y recibir la subvención correspondiente.

Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación en el sistema electrónico de gestión hasta el agotamiento de los fondos.

Las solicitudes podrán presentarse directamente por la comunidad de propietarios, o bien en su nombre por un representante, por ejemplo el administrador de la finca, o por el propio instalador que realice la adaptación.

En todo caso el pago de la ayuda se realizará en todos los casos en la cuenta de la comunidad de propietarios.

Documentación a aportar con la solicitud

Factura, emitida por la empresa instaladora autorizada que haya realizado la adaptación., donde se detallen claramente, losgastos directamente relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital.

Boletín de instalación que la empresa instaladora deberá entregar a la Comunidad de Propietarios una vez realizada la adaptación, que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al dividendo digital.

Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria a nombre de la comunidad de propietarios donde se solicita el ingreso de la ayuda (copia de recibo domiciliado, certificado de titularidad de cuenta,…).

Es importante disponer de esta documentación en formato electrónico (jpg, o pdf) para poder presentarla a través de internet.

Edificios afectados

En general deberán de realizar adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva los edificios de viviendas equipados con sistemas de recepción basados sistemas monocanales o sistemas de centralitas programables. En general utilizan estos sistemas edificios de tamaño medio o grande.

Edificios no afectados

Las viviendas unifamiliares dotadas con antena de televisión individual no habrán de realizar adaptaciones en sus sistemas de antena al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión.

Las comunidades de propietarios con edificios dotados de sistemas de amplificadores de banda ancha, similares a los de las viviendas unifamiliares, tampoco deberán realizar adaptaciones. En general se trata de aquellos edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas.

 

ENTREVISTA EL CARRION

Miguel Ángel Gómez Pérez, presidente de Asprinelpa: “Hoy en nuestro sector escasea el trabajo y se acentúa el intrusismo y la morosidad”

Un total de 85 empresas integran Asprinelpa (Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Palencia), un colectivo presidido por Miguel Ángel Gómez Pérez y que acaba de trasladarse a una nueva sede, sita en la calle Juan Ramón Jiménez de la capital palentina.

Gómez aboga por que las distintas administraciones combatan el intrusismo en el sector y les reclama un mayor apoyo “para salvaguardar a las pequeñas empresas”. 

En esta entrevista el máximo dirigente de Asprinelpa nos habla del presente del colectivo al que representa y de las preocupaciones de sus asociados. 

Pregunta. ¿Con qué numero de asociados cuentan?

Respuesta. En la actualidad contamos con 85 empresas asociadas que corresponde al  90% de los instaladores eléctricos de la capital y provincia. Y nos acabamos de trasladar a una nueva sede (C/ Juan Ramón Jiménez, 4 bajo, Palencia) para poder acercar nuestra asociación al ciudadano y favorecer a nuestros asociados en ese lugar de encuentro donde poder debatir las inquietudes de nuestro día a día.

P. ¿ Que labores desempeña a favor del colectivo y qué servicios y ventajas obtiene el asociado por pertenecer a ella?

R. En primer lugar, la atención al asociado, donde pueden encontrar el apoyo que necesitan y fomentar el asociacionismo, siendo de esta manera una estructura fuerte ante las administraciones y empresas suministradoras de energía, con las cuales negociamos periódicamente para llegar a un entendimiento en aras del buen hacer de todas las partes. Siendo de esta forma la puerta de enlace con estas entidades, por la que nuestros asociados pueden trasladarnos su problemática cotidiana.

Estamos al día en cuanto a normativa vigente y formación que compete a nuestros asociados para poder trasladarles una información verídica y actual. Teniendo de esta manera empresas más formadas y competitivas.

Asimismo, formamos parte de la junta directiva de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones) y de la Comisión Permanente de PECALE ( Federación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Castilla y León), que son las entidades más representativas de nuestro sector.

P. En el contexto actual de la grave crisis, que se remonta ya a varios años, ¿cuáles son los problemas fundamentales que afectan a día de hoy a las empresas instaladoras en Palencia?

R. Como en el resto del país y para no ser la excepción, padecemos la falta de trabajo, el intrusismo, la morosidad, así como la falta de apoyo por parte de las administraciones para salvaguardar a la pequeña empresa.

Hace unos días leí un articulo en la prensa que marca el sentir general del sector y en él se decía que los empresarios de instalaciones electricistas reclamaban la adopción de medidas para frenar el intrusismo. “La crisis económica no es el único escollo que deben sortear las empresas, también está la imposible competencia de los trabajadores que realizan pequeñas obras de carpintería, fontanería o instalaciones eléctricas”, proseguía el artículo.  El volumen de actividad que desarrollan trabajadores que no tienen regularizada su situación se acerca al 50%.

Sin pagar impuestos , Seguridad Social ni tampoco un seguro de responsabilidad civil, pueden reducir sus precios hasta el mero beneficio, pues en algunos casos el cliente le aporta hasta los materiales. Por lo que no es de extrañar que logren hasta un 30% del total de encargos de pequeñas obras, según datos que maneja el sector.

A contrapartida de lo comentado anteriormente , queremos realzar la figura del instalador eléctrico autorizado (dícese de la empresa debidamente acreditada por la Junta de Castilla y León),  que es un profesional cualificado que cumple con sus obligaciones tributarias y siempre puede dar una garantía de su trabajo avalado con un seguro de responsabilidad civil , cumpliendo con la normativa vigente.

P. ¿Qué momento vive este colectivo en la provincia?

R. Debido a la situación actual lo más grave es la perdida de trabajadores de nuestras empresas debido al descenso brutal de trabajo; no nos ha quedado mas remedio que reducir las plantillas hasta términos que ninguno deseábamos.

P. Una de las labores fundamentales de una asociación son las relaciones institucionales, con la administración, con las compañías distribuidoras , con otros colectivos,…

R. La relación con las instituciones es buena y cordial pero seguimos reclamando una mayor vigilancia por su parte para el cumplimiento de las normativas.

El pasado 19 de mayo tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en las Jornadas sobre Ahorro Energético de la Diputación  y en ese contexto dije que siempre había defendido la exigencia por parte de la administración del cumplimiento de los distintos reglamentos y que siempre nos habíamos tenido que enfrentar a la misma enfermedad, la desidia, tanto por parte de los ayuntamientos como de las comunidades autónomas o el Gobierno. Y es como darnos con la cabeza contra una pared.

Con las compañías distribuidoras mantenemos reuniones semestrales, de las cuales no sacamos mucho provecho, pues es la lucha entre David y Goliat.

Con el resto de las asociaciones del sector la comunicación es grata y fluida puesto que nuestras inquietudes son las mismas, intentando unirnos para poder minimizar el bache por el que esta pasando nuestro sector e intentando buscar otras alternativas de mercado.

Uno de nuestros mayores logros como federación fue la creación en 2010 de FENIE Energía, comercializadora de electricidad.

La siguiente herramienta de la que disponemos, a través de nuestra federación nacional es la EIC (Empresa Instaladora Certificada), avalada por AENOR y el Ministerio de Industria y pensada para luchar contra el intrusismo, crear un sello de calidad con el que pretendemos reflejar que nuestras empresas instaladoras cumplan con toda la normativa vigente e identificarnos ante los ciudadanos como instaladores eléctricos autorizados.


Fuente: PERIODICO
 CARRIONDIGITAL

 


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ASUNTO:  ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

 Día:  6 de  Junio de 2014 (viernes)                                                         

Hora: 18:30h. en 1ª y 19:00h en 2º convocatoria                              

Lugar: Restaurante El Trillo                                                                     

             C/San Juan de Baños – Baños de Cerrato                       

                                                                                                                                                                           

Estimado asociado:

 Por la presente queda usted convocado a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, que se celebrará en el lugar y fecha arriba indicados, con el siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA

 1º.    Lectura y aprobación de actas de  reuniones anteriores, de fecha 7 de junio de 2013.

2º.    Memoria de Actividades.

3º.    Información sectorial de PECALE y FENIE.

4º.    Presentación del estado de cuentas de 2013 y aprobación, si procede.

     *Las cuentas están en la asociación a disposición de quien las solicite.

5º.    Fenie Energía

6º.    Renovación de cargos.

7º.    Otros asuntos de interés.

8º.    Ruegos y preguntas.

  

Con el fin de conseguir una buen organización, ROGAMOS CONFIRMÉIS vuestra asistencia ANTES DEL 3 DE JUNIO.

 Para más información contactar con la Asociación. Tfnos.:  979 160 124 / 659200439 

 
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