ASPRINELPA fue constituida el 17 de agpsto de 1977, siendo una de las primeras Asociaciones de instaladores electricistas y telecomunicaciones de España en crearse.

Con la denominación de Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Palencia, se constituye una organización profesional que asumirá la representación y defensa exclusiva de los intereses económico-sociales colectivos de cuantas empresas desarrollen las actividades de proyecto, montaje y reparación de instalaciones eléctricas de cualquier índole.

La Asociación tiene como ámbito territorial el provincial, pudiendo establecer en consecuencia las delegaciones, oficinas y dependencias que estime oportunas.

Los Órganos de Gobierno de la Asociación serán los siguientes:
•    La Asamblea General
•    La Junta Directiva
•    El Presidente

La Asamblea General es el Órgano de Gobierno supremo de la Asociación y está compuesta por la totalidad de asociados, por otro lado, será competencia de la Junta Directiva, aquellas materias relativas al gobierno y administración de la Asociación, que no estén reservadas a la Asamblea General.