Esta Directiva deroga a la Directiva 2002/91/CE que, entre otros documentos, en su transposición a la legislación nacional sirvió de base para la redacción de nuestro Código Técnico de la Edificación. Por ello, las modificaciones introducidas por la Directiva objeto de esta circular (2010/31/UE), es muy probable que introduzcan a su vez modificaciones en nuestro Código Técnico de la Edificación.

 De ella destacamos:

 - el establecimiento futuro de unos requisitos en materia de eficiencia energética que deberán cumplir tanto los edificios de nueva construcción así como los edificios existentes, caso de acometerse modificaciones de importancia y siempre que sea técnica, funcional y económicamente viable.

 - la expedición de certificados de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de la vivienda puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

 - la obligatoriedad de inspecciones de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado y la elaboración de sus informes de inspección

 - la expedición de los certificados de eficiencia energética por expertos cualificados o debidamente acreditados

Como es habitual, os seguiremos manteniendo informados de todo el proceso hasta su transposición.

 

Os comunicamos que  el  pasado  día  28  de  junio,  el  Patronato  de  la  Fundación  del  Metal  para  la Formación,  Cualificación  y  Empleo  aprobó  el  REGLAMENTO  PARA  LA  EXPEDICIÓN  DE  LA TARJETA  PROFESIONAL  DE  LA  CONSTRUCCIÓN  PARA  EL  SECTOR  DEL  METAL  A  LAS PERSONAS ACOGIDAS AL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS. Dicho Reglamento lo podeis encontrar en el apartado de FENIE. 

Los trabajadores autónomos deberán presentar en su solicitud, además de la  documentación  ya  conocida,  certificado  acreditativo  de  hallarse  al  corriente  en  el  pago  de  las cotizaciones sociales emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los sesenta días  inmediatamente  anteriores  a  la  solicitud,  y  justificante  de  la  Declaración  Censal  de  inicio  de actividad presentada en la Agencia Tributaria.

En  relación  a  las  solicitudes  presentadas  en  los puntos tramitación (en nuestro caso en FENIE)  antes  del  28  de  junio,  el Consejo de Dirección de la FMF tomará una decisión de si este Reglamento se aplica de forma retroactiva.

 

La décimo quinta edición de este congreso, que acogerá la capital guipuzcoana, tendrá lugar entre los días 26 y 29 de octubre del próximo año y cuenta con el apoyo de la Consejería de Industria y Energía del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de comercio Guipuzcoana.

San Sebastian ha sido elegida como sede del decimo quinto Congreso de nuestra Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, evento que tendrá lugar entre los días 26 y 29 de octubre del próximo año. La candidatura oficial, presentada por Instagi (Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Guipúzcoa), obtuvo la aprobación mayoritaria de los presidentes de las 54 asociaciones que componen Fenie durante la última reunión de su junta directiva.

San Sebastián, que es candidata a la designación de Capital Europea de la Cultura en 2010, esta considerada un destino turistico a nivel mundial y tiene una ubicación privilegiada, junto a la frontera francesa y en un lugar de gran belleza. La candidatura cuenta con el apoyo explícito del Gobierno Vasco, a través de su Consejería de Industria y Energía, así como del Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio Guipuzcoana, entre otras entidades.

San Sebastian cuenta con diversos escenarios para acoger al evento de mayor relevancia de entre todos los que organiza la Federacion Nacional. Además dispone de una oferta cultural y turística notable, con gran diversidad gastronómica, así como una completa infraestructura hotelera.

El Congreso de Fenie tiene una periodicidad bienal y se celebra habitualmente en la segunda quincena del mes de octubre. Cabe destacar que la última edición tuvo lugar en La Rioja, en octubre de 2009, y en ella participaron más de 500 personas; el cambio del model de empresa instaladora, la Directiva Bolkestein y la asesoría energética fueron algunos de los temas abordados en ese foro.