Ante la consulta planteada por FENIE a la Dirección General de Tributos, para la confirmación de la correcta interpretación de la Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo sobre la aplicación del Iva Reducido de mantenimiento. CONFIRMAMOS que se puede aplicar un IVA reducido (8%) en las facturas siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el destinatario sea persona física, no actue como empresario o profesional y utilice la vivienda,  a la que se refieren las obras, para uso particular. Las Comunidades de Propietarios, son la única excepción que pueden beneficiarse de este IVA reducido.
  2. Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a la que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
  3. Que la persona que realice las obras NO aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 33% de la base imponible de la operación.

En el apartado de FENIE, en la Circular nº 82 - 2010, disponeis del texto completo de la Resolución de la D.G. de Tributos.

 

DESDE EL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA DE PALENCIA NOS INFORMAN QUE EN APLICACION DEL REAL DECRETO 560/2010 DE 7 DE MAYO, PUBLICADO EN EL B.O.E. EL 22 DE MAYO DE 2010, LAS EMPRESAS CUYOS PERMISOS DE ACTUACIÓN Y CERTIFICADOS DE CUALIFICACIÓN (CARNÉS) ESTUVIERAN EN VIGOR EL 23 DE MAYO DE 2010, FECHA EN LA QUE ENTRÓ EN VIGOR DICHO DECRETO, PUEDEN SEGUIR EJERCIENDO SU ACTIVIDAD DE FORMA INDEFINIDA.

PARA ELLO, EL SERVICIO TERRITORIAL HA PROCEDIDO A RENOVAR DICHOS PERMISOS, PARA QUE LAS EMPRESAS AFECTADAS PUEDAN SEGUIR EJERCIENDO SU ACTIVIDAD.

PARA INFORMAR DE ESTE PROCEDIMIENTO, DESDE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON SE ESTAN ENVIANDO CARTAS A LOS INSTALADORES QUE PROXIMAMENTE CADUCA SU CERTIFICADO DE EMPRESA INSTALADORA, COMUNICANDOLES ESTE PROCEDIMIEMTO.

 

 

 

El pasado día 6 de Agosto salió publicada la Ley 32/2010, que establece un sistema de protección para los trabajadores autónomos en caso de cese de su actividad.

Esta Ley no entrará en vigor hasta el próximo 6 de Noviembre de 2010. Antes de esta fecha os mandaremos un informe sobre su aplicación y los requisitos necesarios para disfrutar de esta protección.

 Los puntos más importantes, de forma resumida, son:

La duración de la prestación estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los 48 meses anteriores a la situación de cese de actividad de los que, al menos, 12 deben ser continuados e inmediatamente anteriores a la inactividad

  • El período de cobro se irá reduciendo en función de los meses cotizados, con un periodo mínimo de 2 meses.
  • Estos casos se exceptúan para aquellos trabajadores que tengan 60 años o más.

Podeis encontrar mas información sobre este tema en la Circular nº 76 de FENIE